DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
19 de diciembre de 2011
DCA-3329
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan
Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA
la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son
para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa-
Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo
anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este
Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la
contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado
mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de
diciembre del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud.
-Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de
ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un
proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que
incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en
adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes
Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga.
Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12364
7 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0454
Licenciada
Hannia Ureña Ureña
Secretaria Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT
para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de
¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley
Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta
Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710,
Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de
acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta
el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de
setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la
materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12033
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0997
Licenciado
Emilio Pineda González
Representante Legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN AALL AANNCCIIAANNOO YY EENNFFEERRMMOO
CCRRÓÓNNIICCOO DDEE PPAALLMMAARREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del 2011 de la
Asociación de Protección al Anciano y Enfermo de Palmares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario No. 2 del 2011 presentado por la Asociación de Protección al
Anciano y Enfermo Crónico de Palmares, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No.
352, celebrada el 8 de noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 5.739,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de
la Persona Adulta Mayor, Ley Nº 8783, por la suma de ¢5.739,2 miles, según verificación
efectuada en el presupuesto extraordinario No. 2 de ese Cons ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10272
21 de octubre de 2011
DCA-2751
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la
empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la
SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San
Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con
fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa
referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información
presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado
este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso.
1
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo
San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante
ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona
marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la
Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología
“Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u
otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo
del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-440-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.-----------
Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de
Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final
y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y
Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción
contra el cartel de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados,
emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para
que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1)
Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han
realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que
fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones,
aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo
que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente
identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-351-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. -----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION
LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública
2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a
favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de
adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO,
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes
libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo
S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a
la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los
alegatos enunciados por la recurrente. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia
especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la
empresa adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con
el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de
conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04848
01 de junio, 2011
DFOE-SOC-0426
Licenciado
Emilio Pineda González
Presidente
Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN AALL AANNCCIIAANNOO
YY EENNFFEERRMMOO CCRRÓÓNNIICCOO DDEE PPAALLMMAARREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Asociación de Protección al Anciano y Enfermo Crónico de Palmares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Asociación de Protección
al Anciano y Enfermo Crónico de Palmares, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria N° 346, celebrada el pasado 10 de mayo del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos
que están siendo incorporados en este documento se llevaría a cabo el proyecto de
construcción de un salón multiusos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢166.211,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
p ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01133
08 de febrero, 2011
DFOE-SOC-0101
Licenciado
Emilio Pineda González
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN AALL AANNCCIIAANNOO
YY EENNFFEERRMMOO CCRRÓÓNNIICCOO DDEE PPAALLMMAARREESS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación de
Protección al Anciano y Enfermo Crónico de Palmares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Asociación de Protección
al Anciano y Enfermo Crónico de Palmares, para el ejercicio económico 2011,
aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 9, celebrada el pasado
12 de enero del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en
conjunto se estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la
calidad de vida a los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene
que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a
remunerar al personal y adquirir materiales y suministros necesarios.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0101 ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO